miércoles, 13 de enero de 2010

Análisis de la silla "The Ant" según el método de Bruno Munari


Nombre del objeto: “The Ant” modelo 3100 (1952).
Autor: Arne Jacobsen.
Productor: Fritz Hansen.
Dimensiones: 480 ó 510 x 480 x 770 mm (Ancho x Profundidad x Altura), 440 mm (Altura del asiento). Aunque es posible adquirirla con diferente altura, ya que está disponible en tres tamaños distintos.
Material: Contrachapado de madera curvada (asiento - respaldo), acero cromado (patas).
Peso: Aproximadamente 2 kg.
Técnicas: Construidas con base de caño estructural de 16 mm, conformados en dobladoras hidráulicas semiautomáticas lo que logra gran velocidad de producción y buena calidad en el curvado, todas las uniones se realizan con maquinas automáticas que poseen cuatro discos en chapa de 2 mm de espesor, con cuatro agujeros cada uno, que son los que se utilizan para sujetar el asiento.
Coste: A partir de 390 €.
Embalaje: El embalaje es de forma triangular y decorado con el logotipo de la casa Hansen.
Utilidad declarada: Sentarse.
Funcionalidad: Descanso y decoración.
Ruido: Tiene tapones de goma en los extremos de las patas para evitar el ruido al arrastrarla.
Mantenimiento: Cuidados básicos como pueden ser: no exponerla de manera prolongada a la luz solar, no limpiarla con productos abrasivos, etc.
Ergonomía: Consta de respaldo y asiento moldeados a partir de una sola pieza de tablero contrachapado. Sus formas redondeadas recuerdan las del cuerpo de una hormiga. El respaldo tiene aspecto de caderas y rebajado en el centro a modo de cintura, motivo por el cual se adapta bien a la forma de la espalda.
Acabados: Pintura epoxi o bien cromado (patas) y lacadas dejando los tonos naturales de la madera o bien llegando a colores puros como el negro, blanco, rojo etc. o tapizada con materiales de variados colores y géneros (asiento-respaldo).
Manejabilidad: Buena, debido a su poco peso y estructura simple.
Duración: Relativamente ilimitada.
Toxicidad: No se conoce.
Estética: Formas simples, materiales comunes y ausencia de motivos decorativos.
Moda: No se ajusta a una moda concreta.
Valor social: No presenta repercusión mediática.
Esencialidad: Estructura con asiento y patas.
Precedentes: Ofrece continuidad con respecto a los modelos de sillas anteriormente realizados utilizando contrachapado y acero como materiales principales.
Aceptación por parte del público: Positiva.

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