domingo, 29 de noviembre de 2009

Práctica 4: A. Aalto

1. Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su autoría.

El objeto seleccionado es el taburete E60, uno de los objetos más conocidos de este autor y que sigue produciéndose en la actualidad.
Este taburete representa a la perfección los principios fundamentales en los que Aalto se basaba para sus diseños: En primer lugar, es un objeto que cumple plena y perfectamente su función, conservando en todo momento una forma y una simetría simples. Además, mantiene una apariencia clásica con la utilización de la madera como único material y unos trazos mayoritariamente convencionales, pero al mismo tiempo un aspecto moderno con la curvatura de la madera en zonas puntuales (un recurso muy extendido en toda su obra) lo que dota al objeto de ese matiz natural y esa sensibilidad tan características de Aalto.

2. Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?

En un principio el taburete se situaba en el amplio auditorio de la Biblioteca de Viipuri, en el que encaja perfectamente, debido a la utilización del mismo material para ambas obras, de la combinación de formas rectas con elementos curvos y sobre todo, de su finalidad plenamente funcional. Esta funcionalidad se entiende claramente en el contexto del auditorio como un espacio reservado para albergar a un amplio número de personas, por lo que un taburete pequeño, fácilmente apilable… es el más adecuado para este propósito.

3. ¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?

Las características de este objeto lo hacen totalmente apropiado e integrable en prácticamente cualquier espacio, por lo que es fácilmente entendible fuera del contexto en el que inicialmente fue expuesto.

4. Posiciónese cada grupo en cuanto a la necesidad, o no, de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.

En nuestra opinión, es necesario una conexión entre el mobiliario de diseño y su entorno. Cuando esa conexión se pierde, la armonía del entorno se rompe y da lugar a espacios inadecuados. El diseñador debe de tener en cuenta que sus diseños se tienen que adaptar al presente, pero con ciertos matices que los hagan innovadores. En muchos casos, esta conexión se rompe para atraer la atención del usuario.


5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.

“Sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco” (Bilbao) proyectado por COLL-BARREU ARQUITECTOS.

Consideramos que este edificio
no se ajusta a su contexto, debido a que las características estructurales de los edificios de su entorno son claramente diferentes a las de este. Los edificios colindantes están caracterizados por ser geométricamente planos (alguno con leves curvas) y tener fachadas que siguen parámetros geométricos y simétricos. Sin embargo, la “Sede del departamento de sanidad” se distingue claramente por poseer una fachada compuesta por una serie de vidrieras poliédricas dispuestas a modo de intersecciones entre planos entrantes y salientes. Hecho que lo hace fácilmente identificable entre el resto de edificios de esa calle.

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