domingo, 24 de enero de 2010

Práctica Canon

1.Principios sobre los que se fundamenta el canon de uno de los grupos de vasijas.


En este grupo de vasijas se pueden observar una serie de principios que establecen el posible canon seguido para su elaboración:
-Las dimensiones principales de todas ellas se basan en el cuadrado (mismo ancho que alto), con pequeñas excepciones en alguna de ellas, como puede ser que las asas o la parte superior sobresalgan de dichas dimensiones.
-Todas tienen un eje de simetría vertical en el centro.
-La forma predominante es la de óvalo, con pequeñas variaciones.
-Comienzan siendo anchas en la parte superior para acabar estrechándose en la parte inferior.
-A todas se le añaden dos asas en los laterales, exceptuando a la penúltima, cuyo asa se sitúa en la parte superior.
-Todas ellas constan de una base que hace enlace con la superficie sobre la que se apoyan las vasijas. Estas bases no guardan relación alguna entre ellas (salvo el hecho de distinguirse claramente como tales).

2.Análisis gráfico según los pitagóricos del objeto "lata de cocacola".

Los pitagóricos utilizaban el término armonía (orden y buena proporción) como sustitución del término belleza. En el caso de la lata, es un ejemplo perfecto para definir lo que ellos consideraban bello. Es un objeto que sigue una geometría clara: su estructura es cilíndrica y hay una proporción entre sus dimensiones (el ancho es igual a dos veces el alto). Además es totalmente simétrico, lo que le otorga una apariencia más sencilla, perfecta y pura.

3.Tómese un grupo de objetos actuales entendidos como pertenecientes a un mismo canon, y enumérense los principios que lo definen.
A pesar de observarse claramente la evolución de los Seat Ibiza a lo largo del tiempo (cambio de formas cuadradas a formas redondeadas principalmente), también mantienen un canon común que les hace identificables en un mismo grupo:
Mantienen la misma silueta (a rasgos generales), con un frontal bastante vertical, un ángulo obtuso en el parabrisas, al igual que en el cristal trasero, un techo recto y una parte trasera también vertical. Además, coinciden en tamaño (ya sean de tres o de cinco puertas) siendo todos ellos más bien pequeños. Otra nota característica de esta gama son sus faros, basándose, tanto los delanteros como los traseros, en formas rectangulares y colocándose en la parte más alta de los respectivos frontales.


Fernández Vázquez, Nerea

No hay comentarios:

Publicar un comentario