jueves, 12 de noviembre de 2009

Práctica 3: Bauhaus

Análisis del texto


El texto fue elaborado por Walter Gropius (arquitecto, urbanista y diseñador), fundador de la Bauhaus (1919) e integrante de un movimiento de renovación estética que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

La Bauhaus fue la primera escuela de diseño industrial y tenía como principio fundamental “La forma sigue a la función”. En ella los estudiantes aprendían a utilizar materiales modernos e innovadores para crear todo tipo de objetos y construcciones con el principal objetivo de ser originales y funcionales.

Los principios fundamentales de esta escuela aparecen claramente reflejados en el texto: uno de estos es que un objeto debe cumplir imprescindiblemente su función dejando a posteriori la resolución de la forma. Hecho que queda plasmado en la siguiente frase de Mies Van der Rohe (director de la Bauhaus de 1930 a 1933): “La forma no es la meta sino el resultado de nuestro trabajo”.

El concepto de funcionalidad de la Bauhaus se basa en un movimiento reformista llamado Deutscher Werkbund fundado en 1914 y que tenía como principal objetivo encontrar una nueva línea de diseño funcional.

Otro principio de la Bauhaus sería la creación de objetos en serie para que estos no fueran de uso exclusivo y satisfacer la demanda creada. A pesar de que estos estuvieran fabricados en serie su calidad no disminuía, sino que se crea un nuevo sistema basado en la implementación del proceso industrial en la producción artesanal y con ello un nuevo trabajo de calidad.

En cuanto al aspecto de los objetos diseñados, estos deberían ser sencillos, sin demasiada ornamentación y utilizando colores básicos, debido a que si querían que sus objetos fuesen demandados, estos deberían ser comprensibles para el usuario.

Otro de sus objetivos era la ruptura con lo tradicional para poder adecuar los nuevos objetos y construcciones al desarrollo industrial de la época.


Objeto seleccionado: Table Lamp WG 24 diseñada por Wilhelm Wagenfeld en 1924.


Hemos seleccionado esta imagen por que representa la perfecta armonía entre simplicidad y funcionalidad, objetivos fundamentales en las creaciones de la Bauhaus.

A pesar de tener un diseño sencillo y sin adornos, no deja de ser un objeto artísticamente llamativo para su época.

Aún teniendo discrepancias con la Bauhaus, Wagenfeld estaba de acuerdo en que la función era el principal requisito de un buen diseño y muestra de ello son sus obras en las que sigue los principios tan característicos de esta escuela de diseño.


Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/

http://ve.kalipedia.com/

http://www.cenart.gob.mx/

http://www.soloarquitectura.com/

http://personal.telefonica.terra.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario